9 de enero de 2009

El método mímesis y la variación ornamental



1. Imagen natural, dada por un modelo real y su proyección. El modelo es la rama de un árbol, el sol es el foco de luz y el soporte es un muro.

2. Marcación de la sombra. La finalidad es hacer permanente el instante preciso de una sombra en constante movimiento. Es una manera de perpetuar la proyección que el sol jamás volverá a repetir sobre el muro.


3. Interpretación veraz. Continuación, mediante la pintura, de una sombra que podría ser real o que, no pudiendo serlo, podría parecer real. Esta es una pequeña intrusión del método mímesis en su variante de lo inexistente.

4. Variación ornamental o Interpretación inveraz lúdica. Esta variación se caracteriza por su austeridad de conceptos. No se asienta en fundamentos psicológicos, ni filosóficos, ni sociales, ni emocionales. Es una forma de hacer patente la forma vacía.

Diciembre 2008

9 comentarios:

Detelina Tiholova dijo...

more like land art after examining your blog

Perronaider dijo...

He llegado aquí a través del post de Wooster... pero he visto tu proyecto de sombras y me he quedado loco. Tremendamente simple y bello. Enhorabuena.
Por cierto, que soy de Salamanca y no sabía de vuestras intervenciones. Ahora sí, asi que me dedicaré a averiguar dónde están tus murales e iré a disfrutarlos.

Pablo S. Herrero dijo...

Perronaider, una pista: antes se criaban peces

Pilart(heory) dijo...

Y ahora se cria arte, Perronaider...

EVA dijo...

Un día tengo que ver todo ésto...

Enhorabuena, hermoso!

Pepe del Montgó dijo...

Magnífica disquisición teórica sobre una expresión artística y bien ilustrada como corresponde. Pero a mi el arte me gusta o no (simplón que es uno) Ya me veo este verano recorriendo las choperas del Tormes y buscando esos muros. Empezaré desde el puente Nuevo hacia Aldealengua.

Remedios dijo...

Pablo, con tu permiso te he sacado del campo y metido por un rato en me ático urbano, espero que no te importe, no he podido resistirme,

Tu trabajo en los muros me ha alucinado, qué delicadeza por dios.

http://www.floresenelatico.es/2009/01/naturaleza-con-sombras-pintadas.html

Enhorabuena por tus pequeñas joyas, estoy deseando toparme con ellas.

Saludos

Estefania dijo...

"Es una forma de hacer patente la forma vacía". Como un verso pintado del Tao Te King.

Anónimo dijo...

La pista es buena :D